lunes, 11 de febrero de 2008

LOS CUARTOS DE BAÑO EN LA ANTIGUA GRECIA

En las sociedades antiguas la presencia de inodoros e instalaciones sanitarias podrían ser un factor clasificatorio característico del nivel de vida y la prosperidad económica de cada pueblo. En Grecia se han encontrado muchos restos de sanitarios, no solo en casas sino también en edificios públicos y santuarios, algunos de ellos datan de la Era Minoica, otros referencian de la Grecia Antigua, todos los hallazgos arqueológicos corresponden a una amplia gama cronológica. El típico inodoro de la antigua Grecia probablemente proviene del periodo helenístico, que fue un período de una gran evolución para la hidráulica griega. Las características típicas del antiguo sanitario son los asientos tipo banco con el ojo de cerradura, aberturas en forma de defecación y la zanja debajo de ellos, que se asocia tanto con el abastecimiento de agua o conducto de descarga de agua y alcantarillado. El inodoro se encuentra por lo general en el ámbito de la construcción más conveniente para el abastecimiento de agua y alcantarillado. Más tarde, progresa el diseño del artefacto que se extiende alrededor de todo el Imperio Romano, la adquisición más o menos del aspecto monumental.

Los inodoros tenían forma de silla, y eran casi portátiles o unos utensilios fijos, donde no se construían tuberías de alcantarillado sino pozos negros, por lo que se creaban problemas de aguas residuales. En Atenas se habla de la existencia de los inodoros tradicionales en las casas, al igual de contenedores de arcilla para la defecación como asientos con forma anatómica, cercanos al actual, pero sin la presencia de la parte de atrás, con la forma del borde justificando su uso a partir de pozos negros o con otros mecanismos de recolección y drenaje de excrementos.

Algunos inodoros tal vez eran muy parecidos a los que existen, pero fueron destruidos cuatro siglos después de Jesucristo, sin embargo datan del siglo quinto antes de Cristo; eran de tierra de arcilla haciendo forma de un artefacto que desemboca en tuberías de alcantarillado, fueron encontrados en Olynthus. De acuerdo a las exploraciones, la forma sugiere a un asiento de madera con bordes no conservados. Finalmente los últimos descubrimientos en Epidauro probablemente representan una de las primeras muestras de piedra de un sanitario. En efecto, una prematura investigación sobre el tiempo de aparición de las tazas con este avanzado diseño, indica que esto ha ocurrido, probablemente, a principios del siglo 4 aC. Cuestiones básicas para esta hipótesis son, en primer lugar, la falta de servicios higiénicos en el siglo 5 aC.

Sin embargo, se nombran en las escrituras antiguas y en también la aparición de ellos aproximadamente a finales de ese siglo, de acuerdo a la documentación existente, en Thera, Amorgos y Delos. El número de servicios higiénicos que se encuentran en residencias públicas y edificios en Delos, determina la importancia de los antiguos servicios higiénicos. La sociedad de marineros y comerciantes participaban mucho en enfrentar sustancialmente un problema que deplora todas las antiguas ciudades. La típica disposición de los sanitarios se formó durante los siguientes siglos en la región Helénica con numerosos ejemplos. Muchas letrinas que fechan del siglo 2 aC se han conservado en residencias (Delos, Thera, Amorgos, Dystos, Kassope, Erythrae, etc) y en los edificios públicos (Gymnasia, Palestrae, etc). El perfeccionamiento de sus características se fue dando en la época helenística, seguido por su difusión en todo el Imperio Romano. Estos aparatos se fueron difundiendo en el imperio y en los primeros siglos de servicios higiénicos se construyeron formas y tamaños monumentales.

La diferencia entre los servicios higiénicos públicos y privados tenía que ver con su tamaño y el número de orificios para defecar, y la existencia continúa de flujo de agua. También cabe destacar que mientras que en Thera hay muchos aseos públicos, en Delos abundan los privados.

Los baños públicos se abastecían habitualmente con agua de la corriente natural, y varias veces se combino con la del baño o la cocina, pero en ambos casos la ubicación del alcantarillado sanitario definía la posición del baño. El más típico se encuentra en posición de las esquinas de los edificios, mientras que en las residencias estas se colocaban espacios pequeños cerca la entrada, en particular en Delos. Posiblemente es después de la entrada de la casa donde se sitúan los fecales, generalmente en Atenas.

Los inodoros tenían forma de U o L, según su uso, estaban hechos por losas de piedra de 10 a 20 cm de espesor, mientras el ancho era aproximadamente de 50 cm. Su durabilidad también dependía para qué iba a ser destinado, es decir, su tamaño y el número de orificios de defecación. Mas o menos su longitud estaba entre un rango, entre el 1.2 m en Minoa-Amorgos hasta 2.3m en la Philippoi.

En virtud de cada asiento, incluso en los más simples, existe una vertical de la losa que cubre el vacío entre el suelo y el asiento. El apoyo de los escaños presenta una interesante diferenciación y tipología. Hay cuatro tipos, todos estos soportes van en la parte delantera de los sanitarios, y varían en cada ciudad al igual que las aberturas que están en el asiento, y también la distancia intermedia varía. En el Gimnasio de Minoa sobre Amorgos es de 85 cm mientras que en el Agora romana de Atenas está a sólo 51 cm. Hay mucha variedad en la forma de las aberturas, algunas ásperas, y así mismo unas con una forma ergonómica elíptica que se encuentran en Amorgos y se formaliza en la época romana. También se crearon pequeños orificios de drenaje para la orina en el piso de la Agora romana.

Entre las primeras formas de servicios higiénicos se encuentra el pequeño Gymnasium de Minoa sobre Amorgos, el cual fue construido contemporáneamente con el Gymnasium, en su esquina suroeste durante el siglo 4 aC. Aparte sobrevive su techo y los bancos en tres partes, el gran conducto se conserva, que suministraba flujo natural de agua. Una buena forma de alcantarillado se utilizó a lo largo de la pared sur del Gymnasium.

Los pequeños baños públicos de Thera abundan en todo la Antigua ciudad. A pesar de que están incorporados a las viviendas, su acceso era sólo por los espacios comunes de las calles. Las zanjas y alcantarillas han sido preservados, pero no sus escaños. Aseos públicos se han encontrado en la Palestras y en el Gimnasio de Delos.

En Atenas, dos baños públicos se han conservado desde la época romana, uno al sureste de la Attalos' Stoa y uno al este de la Agora romana. El baño del Agora romano es un avanzada construcción de ese período, después de construido el Ágora. Se caracteriza por el alargado vestíbulo de entrada, en virtud del profundo conducto de los bancos y de la central. Por último, en Epidauro en el baño del pórtico de la Kotyo posiblemente podría ser una de las últimas de este tipo en Grecia.
Los restos de tierra fijo utensilio de alcantarillado en Olynthus es una de las más antiguas que se conocen de sanitarios residenciales. Probablemente lo suministra el agua restante de otros hogares con otros usos. Los excrementos se llevaban a la calle, el alcantarillado, a través de tuberías de plomo o de arcilla. En Delos muchos baños se han preservado. Su tamaño es mediano o pequeño y su zanja principal también tenía forma de L.

En un pequeño baño en Dystos, de uso residencial, no había flujo de agua natural y las corrientes de aguas residuales fluían libremente a las afueras de la casa por el terreno según su pendiente, sin ningún tipo de conducto. En Erythrae, el inodoro se colocó en la esquina del atrio y se puso a lo largo de la habitación, justo enfrente de la puerta.

Por todo esto, es evidente que la forma, el diseño y las técnicas estructurales de los antiguos inodoros dependían de las necesidades orgánicas, requisitos anatómicos, restricciones de construcción, como los materiales aplicados, y la presencia de agua. Las semejanzas aparecen en la mayoría de sus elementos no sólo en los ejemplos que se abstengan cronológicamente, sino también en público y privado, servicios higiénicos para ricos o pobres. Su uso por más de una personas a la vez, se mantuvo durante el tiempo de vida de este tipo de retrete, que eran función del número de usuarios, uso y materiales disponibles.
La aparición y la evolución de dichas construcciones dependen no sólo de la prosperidad y el crecimiento económico, sino también la mejora tecnológica. Por lo tanto, la existencia de numerosos servicios higiénicos en la floreciente sociedad helenística en todo el Egeo y la región más amplia del Mediterráneo Oriental fue un muy buen indicio como base para el presente. En el caso de Delos, el gran número de baños privado se justifica por la presencia de acaudalados residentes, comerciantes y gente de mar en la isla. El caso de Thera también es muy importante, con los numerosos baños públicos que, según sus posiciones, forma y tamaño, podrían ser determinados como privados o públicos.

1 comentario:

german de la cruz dijo...

jajajjaja, nunca habia pensado en la evolucion de los inodoros, definitivamente la hidraulica se utiliza de manera empirica y teorica desde hace mucho tiempo, me parece interesante que en ese tiempo ya se manejaran alcanntarillados, y posos de depositacion...me gustaria ver algunas foticos de los inodoros, los de forma en L mas q todo me muero de curiosidad, los de forma en U si me los puedo imaginar....

Definitivamente el hombre como especie en su busqueda de un mejor nivel de vida, evoluciona constantemente.