lunes, 11 de febrero de 2008

Lógico e ilógico aclaración de fenómenos hidrometeorológicos en la antigua Grecia.

Lógico e ilógico aclaración de fenómenos hidrometeorológicos en la antigua Grecia.

El hombre desde el principio de sus tiempos siempre ha intentado manipular las fuentes naturales para su propio bienestar. En el intento de manipularla surgen preguntas filosóficas como ¿de donde viene? o ¿Cómo se puede explicar físicamente los fenómenos naturales?; Las opiniones modernas dicen que las teorías realizadas por los antiguos griegos son erróneas. Pero algunos investigadores opinan que las investigaciones son una cadena de la historia; En este caso el estudio de los fenómenos hidrometeorológicos comienza desde el siglo VII antes de Cristo, continúa en la Atenas clásica en el quinto y cuarto siglos AC, y se expande a través de todo el mundo griego hasta el final del período helenístico.

Fenómenos tales como evaporación y condensación de vapor, Creación de las nubes, granizo, la nieve y la lluvia, y la evolución del ciclo hidrológico, aún hoy en día son impresionantes. Y desde hace mucho tiempo se estudia dichos acontecimientos.

Un acontecimiento que tiene mucha relevancia es el l agua de los manantiales, el cual se logra una explicación científica después del siglo XVII, los primeros en tocar dicho tema fueron los filósofos griegos quienes afirmaban que el agua de los manantiales provenía del mar. Muchos fenómenos en sus comienzos manejaban teorías extrañas o lógicas que perduraban por muchos siglos, pues aun en el siglo XVI se creía que la fuente de los manantiales era el mar, son muchos los fenómenos naturales los cuales se explicaban de manera parecida al anterior. De hecho la antropología como ciencia surge del avance tecnológico en las herramientas; en el siglo XVI.

Esto quiere decir que el estudio de los fenómenos naturales esta estrechamente ligado a la tecnología, y que mientras mas se evolucione tecnológicamente, nuevos estudios saldrán y por consiguiente nuevas ciencias y teorías. Aunque la meteorología surge como ciencia en el siglo XVI, esta palabra es de la misma antigüedad de Platón.

Finalmente, se debe considerar las ciencias como una constante evolución, que toda teoría tiene su razón, lo importante no es cuan errada este si no el como aporta a la humanidad y de que forma se deja ir evolucionando.

Germán De La Cruz

No hay comentarios: