miércoles, 13 de febrero de 2008

ACUEDUCTOS EN LA ZONA HELENICA DURANTE LA EPOCA ROMANA

Desde los inicios, el hombre se ha preocupado por satisfacer sus necesidades, aprovechando lo que el medio ambiente le ofrece. En este caso, el imperio romano mostró principalmente su interés por las ciudades y el suministro de sus necesidades de subsistencia cotidiana. Paralelamente a la creación de los centros urbanos, se construyeron acueductos para el abastecimiento de agua de todos los ciudadanos, y los sistemas de agua residuales.

El adecuado abastecimiento del agua fue una de las principales preocupaciones de muchos gobernantes romanos. Cubrir las necesidades de las provincias y los centros urbanos, reflejaban el poder de muchos y la forma de vida de otros.
Durante la edad romana se permitió la construcción y el mantenimiento de las amplias y adecuadas redes de acueductos de diferentes centros urbanos de Grecia.

Con el fin de conducir agua, fueron utilizadas tuberías subterráneas, túneles y puentes; los pozos eran usados para limpieza y ventilación. Los tanques de agua, eran elementos esenciales de un acueducto, los cuales eran construidos cerca de la fuente, en una zona fuera de la ciudad, y en diversos puntos de la red urbana, estos, para almacenamiento y para garantizar que el flujo del agua y la presión, eran constantes.

Los romanos eran grandes consumidores de agua, especialmente, los pertenecientes a la alta sociedad, quienes derrochaban el agua en cantidades sorprendentes, con el uso en sus hogares de piscinas, jardines y fuentes.
Se crearon acueductos a lo largo de todo el imperio romano. Se sabe de cerca de 200 ciudades que tuvieron la oportunidad de acueductos que suministraban agua a toda hora y de mejor calidad a la acostumbrada.
Los acueductos de Atenas, Corinto, Mitili, Diracheio y Nikopoli, fueron los mas famosos. de

La mayoría de estos acueductos se hicieron de piedra, plintos o cemento romano llamado “pozzuolana”. Para la recolección de agua de las montañas, se hicieron túneles, pozos y reservorios.



En Nikopoli, por ejemplo, se construyo un enorme acueducto que comenzó en el río Louros (Filippiada), en el cual, el agua era transportada por un canal subterráneo en algunas zonas, y en otras donde se presentaban obstáculos naturales como ríos y valles, se implementaron puentes de arco en el que el agua fluía libre con el apoyo de pilares.


El logro hidráulico mas importante de la época, quizás fue el acueducto Hadrian en Atenas, tiene una extensión de 20-25 km en tuberías, y transporta el agua desde su fuente inicial y también la recolecta de fuentes ubicadas a lo largo del camino.








En Olimpia, el Nymfaio suministraba agua a la ciudad y sus alrededores pero presentaba un diseño diferente. Tenia dos cisternas, una rectangular y la otra semicircular, que se encuentra en un nivel superior.





El acueducto en la isla de Lesbos, fue edificado con la técnica de los simples y elegantes arcos, constituido por 17 arcos a lo largo de sus 22 km. Sus pilares fueron construidos con mármol gris y el canal artificial fue situado en la parte superior del puente.

Así pues, la construcción de acueductos en el imperio romano se originó principalmente para la satisfacción de las necesidades de los pueblos, presentando una constante en el diseño de estos. Eran hechos esencialmente con grandes arcos situados a lo largo de todo el canal, aprovechando siempre, la topografía y los recursos que ofrecía el lugar.



1 comentario:

german de la cruz dijo...

Es bueno saber que desde hace ya tanto tiempo se tenian sistemas de acueductos y alcantarillados muy parecidos a los de hoy en dia, eso demuestra que las grandes civilizaciones, han colaborado mucho en la evolucion del planeta en todos los aspectos, en este caso en el tema del uso de los recursos hidricos. muy bueno el escrito saludos....