lunes, 11 de febrero de 2008

EL DESARROLLO DEL ACUEDUCTO GRIEGO


En este documento se habla sobre la forma de abastecer el agua en las ciudades de la antigua Grecia pero solo se habla de las estructuras que fueron construidas por estos ciudadanos para tener el recurso a la mano, todo fue hecho en conjunto ayudándose unos a otros como equipo, era tal la importancia de estos sistemas para los griegos que ellos mismos no llamaban ciudad a los lugares donde no había algún sistema para que el pueblo lo usara (Panopeus).

Empiezan describiendo una serie de cámaras hechas para recoger el agua que cae o de infiltración y que se dice fueron halladas en la zona de la llamada "Escuela de Homero" (Tiryns e Itaca); sus características son:
- muros de hasta 3m para estabilizar la construcción y mayor infiltración,
- En la parte baja del muro se construye una entrada y un túnel con pendiente que lleva a la cámara principal.
Estos hallazgos tienen entre 5 y 15m de profundidad toda la estructura, además, se utilizaban materiales como roca, madera y otros para asegurar firme construcción.
Se encontraron otras construcciones parecidas pero de hasta 25m de profundidad en las ciudades de Myscenae y Atenas pero con algunas características diferentes como impermeabilizar el túnel con mortero de cal.
Todo esto es muy interesante pues ellos habían desarrollado sistemas sin tener tecnología o maquinaria que facilitara estas construcciones en las ciudades o cerca de ellas a tantos metros de profundidad, hay que agregar que no era el mejor pues hoy en día se dice que es el más rudimentario de los construidos.

En Atenas se desarrollaron igualmente los acueductos subterráneos de Peisistratos que son un ejemplo típico de las instalaciones de abastecimiento de agua en ciudades griegas durante el período clásico y arcaico. De hecho, en muchas otras ciudades griegas habían Tales redes subterráneas de suministro de agua:


Syracuse: sus catacumbas eran antes Acueductos,
Acragas: 15 Km. de galerías de agua de la recogida de una muestra representativa 1 x 2m2.
Por último, el caso emblemático de Samos y su Eupalinian túnel.
El acueducto “peisistratian”, el acueducto de los atenienses es una de las mas grandes obras hechas en la época pues sale de la ciudad hasta llegar al río Ilisos que se encuentra a 7.5 Km. de la ciudad esto se considera hoy como un logro tecnológico pues además tiene 14m de profundidad. Al interior de la sección transversal del túnel se ponían tuberías de terracota con diámetro interior de aproximadamente 20 cm., con las mangas de extraordinaria concepción, Aberturas para la limpieza, orientación grabados y otros elementos técnicos (y con el Nombre del fabricante). Para que el agua llegara al pueblo se hacían fuentes públicas, eran estas las obras principales pues se distribuían en el perímetro urbano para una rápida adquisición de la gente.

Megara era una gloriosa ciudad en el medio de dos ciudades rivales, Korinth y Atenas, y tierra natal del mayor número de buenos ingenieros griegos de la Antigüedad poseían un acueducto (ca. 500 aC) que todavía no está completamente al descubierto, pero su terminal de tanques de agua se conserva hasta una altura de unos metros. El protector, el Techo con el apoyo de cinco hileras de siete columnas octogonales. En el plano de planta (dimensiones 14 x 19m2), el reservorio fue dividido en dos cuencas de 164m3 cada uno. En el muro entre el colector y el dibujo de la base, hay un agujero: un mecanismo regulador de flujo en bronce que le provee. Las paredes circundantes de la reserva (hasta Una altura de 1.4m) eran enyesadas con mortero de “pozzolanic”, 12 mm de espesor. Todo el piso está cubierto por 50mm de yeso, y encima de era cubierto por una fina capa de Asfalto, mezclada con grasas animales, con el fin de evitar el crecimiento de capas de calcita.

Pergamos: la obra maestra de abastecimiento de agua de las ciudades helenísticas. La evolución política y económica debido a los sucesores de Alejandro, y los avances en la ciencia helenística dio origen a la ingeniería hidráulica una nueva dimensión de los conocimientos técnicos.
Durante este período, los acueductos Fuera de la ciudad son mucho más largos (ahora se extienden hasta 40km). Los valles son atravesados por medio de conductos subterráneos o superficiales. Por lo tanto, se construyen sistemas de baja presión que se pueden tomar como la nueva invención griega, la cual rápidamente se extendió a numerosas ciudades griegas de Asia Menor.
Por las características de los nuevos acueductos en muchas de las ciudades de esta zona se ha creado controversia por la similitud con lo que se hizo por parte de los romanos en cuanto a acueducto por eso hoy muchas de las personas que hoy estudian las ruinas o los documentos tienen controversias acerca de su origen.
La solución adoptada en todos estos casos se denomina "tubería piedra"
Hay suficientes pruebas técnicas de esta solución casi intactas. Con el fin de reducir aún más la presión, las tuberías de terracota podrían haber sido utilizadas, embebidas en la mampostería (por ejemplo, el caso de Cesarea) o incluso troncos huecos de árboles.
Todo aquí es gigantesco de hecho, por esas presiones, Piedra-gasoducto es insuficiente; por lo tanto tubo que implantarse tuberías de plomo en su lugar. Ningún signo de tuberías de plomo ha sobrevivido, Por supuesto. Las muestras de suelo, sin embargo, cerca de la tubería se han demostrado que tienen 50 veces Mayor contenido de plomo de las muestras fuera de ese sitio.


Además no era solo construcción y dejarlo tirado, para lograr un buen abastecimiento del pueblo y les llegara a todos, el sistema necesitaba una “revisión” periódica durante todo el tiempo de uso. El mantenimiento de "el acueducto Pergamos, es considerado con razón uno de los magníficos logros de la antigua Tecnología hidráulica”.
Los investigadores que han estado estudiando el desarrollo hidráulico de la época calcularon que este acueducto específicamente pudo haber tenido un desempeño de 2700 m3 por día, en promedio.
Por último, pero no menos importante, vale la pena señalar aquí la solución híbrida dado a un sifón griego del período arcaico, que se encuentra en la ciudad de Ephesos Jónico (cerca del templo Artemision): tuberías de plomo, conectadas con un fuerte de piedra, una especie de collares. Este encuentro arqueológico es descrito por A. Bammer uno de los grandes investigadores griego y muestra cómo algunos cosas pueden ser engañosas al igual que la afirmación y la problemática de las tuberías de plomo que eran utilizadas únicamente por los romanoS.
Entonces finalmente a las regiones habitadas por los griegos durante el prehistórico, arcaico y helenístico muchas veces, es muy natural que cada ciudad tenga su propio sistema de abastecimiento de agua como un Característica básica de la vida civilizada. Sin embargo, debido a la continua guerra entre las antiguas ciudades griegas, los acueductos solían ocultarlos haciéndolos de forma subterránea en lugar de conductos visibles. Por eso, las siguientes tecnologías fueron desarrolladas principalmente, relacionados con el Economía del agua. Todos los métodos de construcción se mejoraron, sobre todo después de la elaboración de Aparatos de medición topográfica. La industria de las tuberías, de cerámica, piedra y (durante el Período helenístico tardío), el plomo, fue floreciente. Así como un bien estructurado Sistema de manejo de aguas.
De los griegos se puede decir que se ven reflejadas muchas de las cosas de su arquitectura en el acueducto por su forma de trabajar en equipo lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica.
E igualmente que:
- Es monumental, pero no colosal.
- Es muy equilibrada en cuanto al trazado, es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida.
- El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras.

No hay comentarios: