martes, 12 de febrero de 2008


ENFERMEDADES, EPIDEMIAS, DESTRUCCIÓN MASIVA DE CIVILIZACIONES, PRODUCTOS DEL MANEJO DE LAS AGUAS






A comienzos de las civilizaciones del ser humano y del asentamiento de este en ciudades, se observa de la búsqueda de una ciudad lo más cerca posible a afluentes de agua, para el abastecimiento del recurso de sostenimiento de la civilización, el agua. Pero así mismo, por la falta de conocimientos, los canales de aguas residuales fueron construidos para un desagüe rápido al mismo rió del que obtenían su sostenimiento. Un ejemplo claro de esto, fue la antigua Egipto, donde se tiene el primer registro de una epidemia que acabaría con la civilización, debido al mal manejo de las aguas que trajo consigo una gran variedad de enfermedades.



Cada civilización de la antigüedad poseía como principal objetivo, una ciudad la cual tuviera una fuente cercana de abastecimiento de agua potable, para el sostenimiento de cada hogar, para el cultivo y riego. Pero así mismo, pensaban en los canales por donde iban a sacar las aguas residuales, las aguas fluviales, por lo que sus construcciones de alcantarillados, cañerías se dirigían principalmente a dicha fuente de abastecimiento. Mirando la historia, y los primeros asentamientos de los cuales se tienen registros en las ciudades de las primeras dinastías, tales como Egipto, fue donde se observo por primera vez una construcción como tal. Pero lo que no pensaron ellos fue que dichas aguas los llevaría a la muerte, pues su centro de atención era el agua potable. Es así, que se tiene en los años de 3180 a.C. El primer registro de las primeras epidemias, que pasados los años acabarían con millones de vida después como lo fue en dicho momento. Pero lo mas grave, es que actualmente en el siglo 21 no se ha aprendido sobre una amenaza inminente que podría acabar con millones de vidas más.



Pero no fue solo en Egipto donde se presentaron dichos casos, siglos después a mediados de 400 a.C., en Grecia, se presento una epidemia que cavaría con treinta mil personas en Atenas, una epidemia la cual se le llamo la “peste de Atenas”, caudada por las aguas residuales que pasaban a las cercanías de las casas, y que desembocaban en los afluentes del que obtenían las aguas potables. Pero no fue hasta 1800 cuando la microbiología dio paso al estudio de dichas enfermedades y al estudio de la bacteriología, para entender lo que llevo al final de grandes civilizaciones.




El estudio de dichas enfermedades, no se dio paso hasta que en 1976 se crea el primer microscopio y se da paso el concepto de bacterias, es decir, que gracias a dicho avance, se empezó hablar en la sociedad de los patógenos, y de las enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, como las enfermedades que acabaron civilizaciones por entero. Es mas, para que se diera dicha hipótesis se espero hasta 1856 donde se investigo de fondo las causas de dicha enfermedad, las formas de propagación y los síntomas que producen, todo esto acompañado con un gran avance entre la ingeniería, la medicina y la microbiología, que se unieron para investigar a fondo lo que en realidad llevo a la destrucción de grandes metrópolis.

Mas adelante, en 1901 se realizo el tratado entre Estados Unidos y Canadá para la conservación de los lagos y ríos de embalse, sin tener en cuenta en dicho tratado una forma de protección de la contaminación del agua para la prevención de enfermedades a largo plazo, pero años después se presento otra epidemia a lo largo de las ciudades construidas sobre el río Mississippi, como Chicago, Detroit ente otras ciudades que acarrearon millones de muertos, por lo que se produjo que este tratado involucrara una investigación
del agua potable que años después fue la investigación que dio paso a la construcción de centros de tratamiento de aguas residuales.

Siendo la historia tan repetitiva el ser humano opto por involucrarse en los aspectos de sanidad de las aguas, y es por esto que este se encuentra en la búsqueda de soluciones para el tratamiento de agua potable. Aunque actualmente las comunidades no han caído en cuenta que el medio de sostenimiento de una comunidad es el buen manejo de las aguas, y es por esto que enfermedades nuevas han surgido, con gran amenaza de epidemias que podrían acabar con millones de personas.

No hay comentarios: