viernes, 15 de febrero de 2008

LA PROVISION DE AGUA EN LA ANTIGUA CHINA.



Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado una mayor comodidad en su forma de vida, utilizando distintos métodos para realizar diferentes actividades y suplir varias de sus necesidades. Una de las dificultades más grandes a la que se ha enfrentado la humanidad desde el principio de su historia, y más aún, desde el momento en que decide establecerse en un lugar específico y crear una civilización, ha sido el abastecimiento de agua.
La civilización china es un gran ejemplo del avance tecnológico, en cuanto a este abastecimiento se refiere. En tiempos antiguos, los principales usos de este recurso eran la irrigación de los cultivos, el control del fuego y los usos personales de los habitantes y para esto se requería mantener una fuente estable de agua la cual pudiera garantizar, de manera satisfactoria, el cubrimiento básico de estas actividades. Es a partir de esta necesidad que el ser humano empieza a idear una forma más fácil, segura y constante para llevar el agua a los diferentes puntos donde esta se necesitaba. Es en este punto donde nace una versión primitiva de lo que hoy en día llamamos tubería, la cual irá evolucionando a través del tiempo.
En el transcurso de la experimentación con diferentes sistemas dentro de la antigua china, se llegó incluso a cambiar de lugar una ciudad, como sucedió con la capital de las dinastías Sui y Tang cuyos canales fueron dañados por diversas guerras civiles y la salinización del agua hizo imposible su uso, puesto que el principal objetivo dentro de la esta experimentación consistía principalmente en el descubrimiento y apertura de nuevas fuentes de agua de acuerdo con la geografía del lugar, lo cual nos muestra la estrecha relación existente entre la localización de una ciudad y dichas fuentes. Antes de la invención de las tuberías o de alguna forma de transporte y almacenamiento de agua, los asentamientos humanos estaban muy limitados en cuanto a localización, puesto que el iniciar un asentamiento en un lugar muy retirado de alguna fuente fluvial era prácticamente imposible ya que no se poseía ni siquiera un método de transporte efectivo, así se hacía imposible la supervivencia lejos de una fuente natural de agua.
A partir de lo anterior se puede afirmar que el desarrollo de una ciudad está estrechamente ligado con el suministro de agua, tal como nos muestra la historia de ciudades como Xi’an y Beijing, puesto que podemos observar que la relación entre la solución de un problema relativo al abastecimiento y suministro de agua en una ciudad y el posterior ritmo de desarrollo de esta es directamente proporcional. Si una ciudad no logra resolver estos problemas de manera satisfactoria, su desarrollo se verá afectado, puesto que este es un recurso necesario, no solo para la comodidad de sus habitantes, sino también para efectuar otras labores tales como la agricultura y la industria, las cuales se verían seriamente afectadas por la carencia de este recurso. Hablando en términos de dinero, las tuberías y demás infraestructuras existentes hasta el momento ahorran tiempo y esfuerzos en la localización y transporte del agua, lo cual se traduce en una mayor producción, con mejor calidad puesto que no se tiene la dificultad de acarrear el agua desde lugares lejanos y exponiendo el líquido a derrames y contaminaciones durante el trayecto, y una mayor y mejor capacidad de producción se traduce en un mejor ingreso. Lo anterior es solo una muestra de la fuerte influencia de las instalaciones modernas para el transporte de agua.
Varios estudios e informes arqueológicos nos muestran algunos sistemas de tuberías antiguos, los cuales constaban de lagos, zanjas artificiales, vías y pozos, como las descubiertas en la ciudad de Yangcheng. Incluso hoy en día, las instalaciones modernas aun conservan algunos de los lineamientos encontrados en los sistemas antiguos, aunque los avances en la experimentación y utilización de nuevos materiales y todos los equipos con los que contamos actualmente los ingenieros, así como el avance en el conocimiento mismo de nuestra disciplina, hacen que las ciudades actuales cuenten con un mejor abastecimiento y control de calidad en el agua transportada, cosas que en la antigüedad se consideraban logros importantes.
En el antiguo imperio chino se utilizaron diferentes métodos de abastecimiento, e incluso podemos observar más claramente la influencia de algunos de estos métodos dentro de las instalaciones actuales. En la antigüedad, los pozos fueron una de las formas de abastecimiento más usadas, y su aparición en la vida del hombre data de aproximadamente 5700 años atrás y dentro de la cultura china, su uso está ubicado dentro de las dinastías Shang y Zhou, con mayor crecimiento en la dinastía Zhou del este y estos eran en su mayoría de barro. Con el paso del tiempo los materiales utilizados en su construcción han ido evolucionando, se han utilizado, arcilla, barro y ladrillos a lo largo de los siglos. También podemos observar el problema de las inundaciones en ciudades construidas demasiado cerca de fuentes marítimas o fluviales, y ante esta imposibilidad de construcción aparece el uso de canales para transferir el agua a distancias mayores y tierras más elevadas. Hay varios ejemplos de este tipo de canales en la antigüedad, que se podría decir, guardan cierta similitud con las tuberías actuales de abastecimiento de agua domiciliaria, aunque, claro está, en esto tiempos, este recurso no llegaba a los hogares como sucede en la actualidad. Otro tipo de almacenamiento muy utilizado actualmente también tiene su origen en esta cultura, el uso de diques y presas para bloquear y almacenar el agua en los ríos, además de la excavación de grandes piscinas artificiales utilizadas como fuente suplementaria de agua, además de ser también un eficaz método de prevención de inundaciones. En la actualidad podemos observar muchas presas, en su mayoría artificiales, utilizadas para proveer las grandes ciudades. Pero, cuando no se contaba con ninguna de las anteriores facilidades, aparece la venta de agua como una forma de comercio, puesto que era muy difícil la obtención de tuberías y mucho menos el poseer un pozo en cada hogar, por lo tanto este método se convirtió en una importante fuente de abastecimiento para los pobladores y una empresa lucrativa para quienes la ejercían. Esta actividad no se ha modificado mucho con el paso del tiempo, aún podemos observar, en algunos de los barrios más marginados de nuestro país, como muchas personas encuentran su sustento y el de sus familias en la venta de agua “puerta a puerta”, con lo cual logran satisfacer una necesidad propia y una comunitaria, la falta de servicios públicos en algunos lugares de nuestra geografía.


Como pudimos darnos cuenta, las comodidades de las que gozamos actualmente no aparecieron de la noche a la mañana, fueron necesarios muchos años, muchos esfuerzos y muchos fracasos, pero sobre todo, fue necesaria una gran curiosidad por parte del ser humano, motivada por el instinto de supervivencia y mejoramiento de sus condiciones de vida. Desde el momento en que el hombre deja de ser nómada para establecerse en un lugar fijo y convertirse en un ser sedentario, se ha visto en una lucha constante por mantener los recursos propios de su punto de establecimiento, y así evitar una inminente migración cuando estos se agotaban, y dentro de esta lucha, aprendimos a controlar gran parte de nuestro alrededor. Pero este avance no habría sido posible de no haber logrado llevar el agua a los diferentes puntos en los que se necesita, pues los cultivos dependen de este líquido vital y de esta relación se derivan cientos de actividades y privilegios que han ido evolucionando con nosotros. El abastecimiento de agua fue fundamental para el cambio del ser humano, para su definitivo establecimiento como comunidad y para su posterior desarrollo como civilización. Si echamos un vistazo a la historia vamos a encontrar un gran compendio de información sobre nuestro actual modo de vida, e incluso, podemos obtener muchos indicios e ideas para mejorarlo, para avanzar en el desarrollo de nuestras ciudades e industrias y, por lo tanto, en nuestro modo de vida, lo cuál va a beneficiar a las generaciones por venir, puesto que ellos tendrán que enfrentar un problema diferente al abastecimiento de agua, y este será su escasez.
El hombre antiguo se caracterizó por experimentar y la civilización china es una de las más grandes en cuanto a sus avances en ingeniería, y es gracias a estos experimentos, alimentados por la necesidad de mejorar su calidad de vida y avanzar en conocimientos, que hoy en día nosotros poseemos una conciencia mayor de nuestra dependencia a este recurso, pues en este momento entendemos que es básico, no solo para la vida, sino también para nuestro desarrollo como sociedad, que fue un elemento crucial en nuestro paso de nómadas a sedentarios y sigue siéndolo en nuestra actualidad para nuestro desarrollo tecnológico y social.
La historia de los sistemas de tuberías en la china antigua nos provee de una valiosa información aplicable a la planificación, diseño y desarrollo de estas mismas en las ciudades modernas.







2 comentarios:

german de la cruz dijo...

Definitivamente las grandes civilizaciones dieron un gran paso en el uso de los recursos hidricos, no fueron tan solo los romanos en su epoca si no tambien los chinos, muy bueno el escrito saludos

valenn dijo...

Me podrías decir cómo eliminaban los efluentes cloacales la civilización china en aquel entonces ? Porque no lo encuentro en ninguna parte y es para un trabajo